Matadero Cinco (o La Cruzada de los Niños) de Kurt Vonnegut

Probablemente la mejor forma de describir la novela de Kurt Vonnegut es decir que tenia una historia lineal la cual desarmo, revolvió y a cada capitulo le dio un sentido de continuidad. Algo asi como Pedro Páramo pero con extraterrestres, menos psicológica y “mas entendible”.

No recuerdo como llegué a ella, pero si la tenía hace tiempo en mi tablet para leer. La encontré en físico, en la biblioteca que habitúo ir y decidí leerla. Resulta ser un libro simple, a ratos extraño, en donde el universo del libro gira en torno al bombardeo de Dresde, Alemania.

Kurt_Vonnegut

Cuesta un poco entrar al libro, ya que uno no entiende mucho la voz que mantiene la historia. A veces es en primera persona, luego cambia a tercera y después a omnisciente. Pero lo cierto es que entretiene y mantiene la atención.

Entre las varias historias que rodean a éste bombardeo se encuentra la de la abducción de extraterrestres sobre Billy Pilgrim. Durante ésta abducción, Billy viaja en el tiempo terrestre, ya sea al futuro como al pasado, olvidándose de un orden lógico y siempre siendo mientras duerme. Llama la atención el hecho que Billy siempre sepa que va a suceder con él y no se extrañe de las circunstancias en que se ve involucrado.

“Billy miró el reloj que había sobre la cocina de gas. Tenía que matar el tiempo durante una hora antes de que llegara el platillo. Se fue a la salita balanceando la botella como si fuera una campana, se sentó en una butaca y puso en marcha el televisor….”

Estos repentinos cambios en el libro hacían que Billy viviera circunstancias extrañas. Sus largas estadías en hospitales hacen que viaje por el tiempo sin importar el momento de la vida en que se encuentre. Incluso desde el platillo volador hacia la tierra.

La terrorífica aceleración del platillo al dejar la Tierra hizo retorcerse a Billy, cuyo rostro se contorsionó y dislocó en el tiempo, devolviéndolo a la guerra. Cuando recobró el conocimiento, ya no estaba en el platillo volante. Se encontraba de nuevo en un vagón de tren, cruzando Alemania.

Exhibido como un espectáculo en el zoológico de Tralfamador, Billy debe vivir enjaulado y rodeado de alienígenas que lo observan como un show mas. Éstos seres han estudiado detalladamente al ser humano y se observa una gran diferencia entre ambas razas.

Yo soy tralfamadoriano, y veo el tiempo en su totalidad de la misma forma que usted puede ver un paisaje de las Montañas Rocosas. Todo el tiempo es todo el tiempo. Nada cambia ni necesita advertencia o explicación. Simplemente es . Tome los momentos como lo que son, momentos, y pronto se dará cuenta de que todos somos, como he dicho anteriormente, insectos prisioneros en ámbar.

La reflexion final que me llevo del libro, y la que se trasluce en tus páginas, es que Billy Pilgrim está muerto físicamente, pero su alma es capaz de ir y venir en los momentos preciados del soldado. De esa forma, nunca muere, sino que esta en constante movimiento, por el tiempo y espacio, rememorando instantes que valora de forma mas especial.

Anuncios

Acerca de Juanma Droguett

Casi Bibliotecario
Esta entrada fue publicada en Review y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s