La Excepción de Audur Ava Ölafsdóttir

¿Cómo es que dejé que estuviera tanto tiempo en mi tablet sin haberla leído? En el momento que necesitaba algo real, tangible, mas cercano me encuentro con La Excepción.

En mis ganas de leer, encontré literatura proveniente de Islandia, lugar que solo conozco por Sigur Ros, Of Monsters and Men y Björk. Las opciones que tenia era Auður Ava Ólafsdóttir, con La Excepción y Hannah Kent con Ritos Funerarios. Me decidí por la nativa de Islandia porque creía que podría retratar mejor la realidad del país que aquella que es extranjera y toma al país como escenario y que probablemente no conociera de fuente propia la realidad del país.

Audur

TRAMA
El libro, desde el primer capítulo, atrapa, conmueve y cautiva. Floki, el esposo, a horas de la llegada de un nuevo año, le declara a su esposa, Maria, que ella sería la última mujer de su vida y que se iría de casa con su compañero de trabajo. Desahuciada, encuentra en sus hijos la tranquilidad para soportar el día a día. Se cuestiona constantemente como no fue capaz de darse cuenta antes de que su esposo es homosexual y solo piensa en lo perfecto que es como marido. En su cuestionamiento se encuentra Perla, vecina de Maria que es escritora de novelas policíacas y consejera matrimonial. Entre ambas fluye un diálogo ligero, directo y aveces absurdo de la realidad de ambas. Perla muchas veces toma a la ligera la situación de Maria y se enfoca en conversar sobre la novela que escribe o en los pacientes tes que llegan a su consulta. Probablemente en éstos dialogos, la consejera saca de la realidad a Maria, haciendo que se enfoque en otras cosas, mas que su situación actual.

“-Si le confesara que tengo ganas de arrancarle el corazón de cuajo, entonces él me diría: «Es natural. En un primer momento. Luego se pasa».”

A medida que avanza la historia, Maria se ve involucrada en diversas y extrañas situaciones. Un vecino que le coquetea, la salida a una casa de campo, las constantes visitas de su esposo y la frialdad de éste. Pero la más importante, la llegada de su padre biológico a la ciudad donde vive quien desea entrevistarse con su única hija y heredera.

Maria vive un caos extraño y que no la sulfura ni la apremia. Lo acepta y lo supera sin cuestionarse por qué lo está viviendo. Su vecina avanza en su escritura de novelas y continua aconsejándola. Los hijos de Maria, que son mellizos, acompañan a su madre en todas estas situaciones, aportando ternura y tranquilidad. El esposo vive un segundo aire en su vida, cambia la manera de vestirse, de peinarse y cómo se relaciona con su ex esposa, siendo, muchas veces para mi, irracional.

“—Si esto es la teoría del caos en resumidas cuentas, entonces yo no entiendo esta ciencia ni del derecho ni del revés.”

Es interesante como la autora es capaz de burlarse del cliché de la familia perfecta, linda, que se dirige a una adultez normal y a un envejecimiento tranquilo, con hijos pródigos que nunca desafían el status quo. Con la confesión de Floki, el mundo de Maria cambia drásticamente. Se ve enfrentada a encargarse de los mellizos sola y que, además, se le suma un hijo adoptivo que la mujer, decide aceptar sin importar las circunstancias en que vive. Maria sabe que saldrá adelante y que es capaz de sobreponerse a lo que vive.

INTERPRETACIÓN APARTE (o quizás leí un libro diferente)

Bueno, el libro me gustó mucho. Me sorprendió llegar al final sin darme cuenta, por lo que tuve que leer dos veces para darme por entendido. No obstante, a medida que leía, observaba una extraña relación entre María y Perla, la psicoanalista-escritora, que aquí intentaré explicar.

A momentos sentía que Perla era la escritora de la vida de María. Es extraño, pero daba la impresión que era Perla quien ponía en estas extrañas situaciones a María y que sus encuentros eran para poner al día a la escritora y enterarse cómo había superado las adversidades. Es como si el libro tuviera dos autores, Audur Ava Ölafsdóttir y Perla. La primera quien crea todo el conflicto y la segunda se trata de un autor ficticio. Es extraño, pero para quienes lean el libro, se darán cuenta que existen varias pistas que llevan a pensar eso.

“—Una ya casi ni se atreve a levantar la pluma por miedo a que lo que escriba se vaya a hacer realidad en el piso de arriba.”

“—Exacto, así que no voy a negar que existe un cierto peligro en conocer a un escritor —dice ella y se sacude unas migas de la blusa—. Una siempre está trabajando.”

“Porque aunque tengo muy claro que no soy la única escritora que ha tocado este tema, ésta va a ser en cierto modo una novela dentro de otra novela. —Entiendo. —La idea es que la historia refleje su propia creación y que la autora misma sea uno de los personajes de la novela.”

Anuncios

Acerca de Juanma Droguett

Casi Bibliotecario
Esta entrada fue publicada en Review y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s