Almudena Grandes, la Escritora de Nombre Extraño

Atlas de la Geografía Humana de Almudena Grandes– dijo mi profesor. “¿Almudena Grandes?, pensé, ¿es un nombre? Debe ser centroamericana o portuguesa. Quizás escuché mal. Nunca había oído ese nombre”- Es muy bueno, hacete un favor, búscalo y léelo. Sentenció y raudamente se marchó a hacer clases.

Almudena Grandes, que nombre mas extraño, me quedé pensando, pero no me preocupé si lo olvidaba o no. Había quedado archivado en el inconsciente, sabiendo que de alguna u otra forma lo iba a reconocer en el futuro.

Fue así como pasaron las semanas y un día en la sección de novedades de la biblioteca encontré un libro de ella. No era precisamente el que me había recomendado mi profesor, pero su título me llamó inmediatamente la atención. El Lector de Julio Verne. Extraña coincidencia, porque justo con mi novia andabamos buscando libros Julio Verne y me encuentro con uno que pensé, hablaría de él. Sin pensarlo lo saqué. Desconocía de qué forma escribía e incluso la nacionalidad de la escritora.

Almudena_1

Aun no sabía nada de Nino ni de Pepe el Portugués. Menos aún de los otros libros relacionados con la guerra civil española. Y para ser sincero me costó leer a la escritora de nombre extraño. A momentos sentía que todas las clases de lenguaje y comunicación del colegio se iban a la basura, Almudena era capaz de usar todas las figuras literarias existentes en un mismo párrafo. Maravillado me di cuenta que a pesar de lo dificil que era leerla, no obstante la entendía y me encantaba. Me encantaba Nino, las Rubias, Cencerro, Doña Elena y me encantaba cómo iba hilando historias, cómo iba pintando en un lienzo todas estas historias, usando de marco el conflicto político-militar de España.

¿Dónde estaba Jaén? No tenia ni la mas remota idea. Leyendo El Lector de Julio Verne me veía en la necesidad de abrir un mapa de España para saber en qué lugar vivían sus personajes y probablemente allí radica la magia de leer. Siendo de Chile, Europa es una parte del mundo desconocida o al menos lejana y de difícil acceso, pero que gracias a los libros uno puede “visitar”. Además, no solo se trata de conocer, o en mi caso imaginar lugares sino que saber que el sentimiento humano es universal. Hay cosas que Almudena relata que desgarran e impactan tanto que tienden a parecer irreales. Ejemplo claro de eso es cuando Nino le inventa a su hermanito pequeño que es la televisión la que está sonando,tratando de sacarlo de su realidad para que no se entere de que es la policía torturando a un rehén.

Nino es un personaje entrañable, especial, inocente y fresco. Es hijo de un Guardia Civil y que vive en una casa-cuartel en el sur de Jaén. Su vida es normal y tranquila, hasta que llega al pueblo Pepe el Portugués. La autora tiene la capacidad de enamorar con sus personajes. Sucede lo mismo con Manolita e Inés, y también con todo el universo que rodea a los personajes principales. Pepe el Portugués es uno de esos aquellos que enganchan, encantan y son importantes para la trama de la historia.

Con las lecturas de Julio Verne y Robert Louis Stevenson, Nino se abre a un mundo nuevo. Es un ejercicio muy parecido a lo que le sucede a cada lector en el mundo. Su realidad deja de ser la misma y se transforma en otra. A medida que crece, Nino deja de ser un “canijo” no obstante, su realidad se ve mezclada con los enfrentamientos entre los rebeldes de la Sierra y la Policía Militar.

La magia de la literatura hace su aparición cuando al cerrar el libro sientes que la historia traspasó las hojas del libro e imaginas a Nino, ya viejo, con sus nietos en algún lugar de España. Lo que leíste ya no está en aquel objeto de papel y tinta, sino que se te presenta en la realidad y crees que la historia de aquel niño enclenque y pequeño es verídica. Lo que le da mas fuerza a lo que la autora contó. Algo así como si al final de una película de terror diga “Basado en Hechos Reales”. Sucede algo parecido con El Lector de Julio Verne, Nino posee una carga emotiva tan grande que se materializa y traspasa el ficción.

Almudena

Me siento afortunado al poder leer a Almudena Grandes. Mas que por su calidad literaria y por todo lo que aprendí, quiero referirme a un detalle no menor y que las personas de habla hispana se sentirán identificados. En la lectura, no nos vimos limitados por un filtro llamado traductor. La riqueza del libro aumenta gracias a ésto y lo mismo nos pueden decir aquellos que leen a Tolkien del inglés o a Banana Yashimoto del japones. Las traducciones, por muy leales al original que sean, le restan profundidad o  consistencia a lo que el autor quiso decir de primera mano.

-Y ¿leíste a Almudena Grandes?- me preguntó mi profesor en un receso en la Universidad. “Mas que leerla, viajé con ella” le respondí.

Anuncios

Acerca de Juanma Droguett

Casi Bibliotecario
Esta entrada fue publicada en Autores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Almudena Grandes, la Escritora de Nombre Extraño

  1. Anna Camús dijo:

    Ala! te has estrenado con Almudena Grandes por la puerta grande! (nunca mejor dicho) jejeje

    El lector de Julio Verne es el segundo de una serie de libros sobre la guerra civil española y postguerra que irá escribiendo. En este momento no recuerdo si son trece o nueve los que va a publicar, pero bueno….

    El primero es “Inés y la alegría”, el segundo es “El lector de Julio Verne” y el tercero, último publicado por ahora en “Las tres bodas de Manolita”

    Se nota que me gusta mucho Almudena?? :) :)

    Un saludo!

    Me gusta

    • jajajajaja también los leí todos! Son gigantes, pero no dejan de ser increíbles. Faltó poner en la entrada que luego de terminar el Lector de Julio Verne, me enteré que era una serie. Leí inmediatamente Ines y la Alegría y tuve que esperar que llegara a la Biblioteca Las Bodas de Manolita. Tengo mas recuerdos con el libro que describí, porque con él descubrí a Almudena. Desconozco cuantos serán, pero sospecho que no serán mas de 9. Solo nos queda esperar a que se publiquen.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s