Murakami y el Adiós a los Finales Felices

Aproximadamente desde 2008 que leo a Haruki Murakami. Mi papá me regaló Tokio Blues y por varios meses estuvo en la estantería, esperando a ser leído. No recuerdo qué me llevó a hacerlo, pero si recuerdo la sensación que tuve al terminarlo. Sentado en mi cama, no sabía que había ocurrido, como que el final del libro me explotó en la cara y tuve que releerlo un par de veces para comprender mejor. Desde allí, busqué constantemente mas libros de él y lo recomendaba a cada persona que me decía que no sabían que leer.

Haruki1

No recuerdo que fue lo siguiente que leí de él, quizás haya sido Sputnik, mi amor o Al sur de la Frontera al Oeste del Sol. Sin embargo, ambos relatos causaron gran impresión tanto por la forma en que el japones escribía como también la cultura oriental. Murakami es una gran puerta de entrada a la cultura japonesa, a la comida, la forma en que se comportan, sus luces y sombras. Ésto queda mucho mas claro en Underground, libro-crónica acerca del atentado de gas sarin en el metro de Tokyo, perpetrado por la secta Aum.

Junto con Tokio Blues, Kafka en la Orilla y 1Q84 son los libros mas representativos del autor. Creo que son las tres obras que mas huella dejaron en mis futuras lecturas, pues creo que un buen libro no es aquel que está bien escrito, sino el que es capaz hacer que la persona que empezó a leerlo sea distinta cuando lo termina.

Y ¿Por qué el adiós a los finales felices? Pues porque luego de leer y releer a Murakami, los finales felices simplemente ya no me agradan y eso ha repercutido en todos los libros que he leído después de los ya citados tres. Como sucede en varios libros del japones, la realidad siempre golpea mas fuerte, logrando finales que no logras comprender ni descifrar. A medida que te acercas al desenlace, sientes esa extraña sensación de querer terminarlo para saber que sucede, pero no quieres terminarlo porque sabes que no te gustará. Sonará algo masoquista, pero los que han leído a Murakami se darán cuenta que sin notarlo, se está en la mitad de libro y que esa sensación es habitual.

Siempre que me encuentro con un libro nuevo de Haruki espero con ansias el final; que esa sensación extraña se apodere de mí; que al leer las últimas líneas del libro, solo quiera tirarlo lejos, esperando olvidar rápidamente lo que leí aunque sin éxito, porque sabes que la realidad siempre le gana a cualquier fantasía, sin importar que seamos de culturas muy diferentes y de países muy lejanos, esa cuota de realidad y hasta de crueldad termina siendo mas fuerte que un final feliz, donde eres consciente que la vida realmente no es así.

Desde la fascinación con los gatos, las orejas de las mujeres, la comida y el jazz, Haruki Murakami deja de lado estándares y etiquetas, permitiendo acercarnos a una cultura rica, extraña y llena de símbolos. No obstante, las historias y los personajes que participan en ella, son capaces de traspasar cualquier tipo de barrera y hacernos sentir como si fueran de nuestra realidad.

Anuncios

Acerca de Juanma Droguett

Casi Bibliotecario
Esta entrada fue publicada en Autores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Murakami y el Adiós a los Finales Felices

  1. xconcordiax dijo:

    En este instante soy una ‘presa’ de llanto. Todo lo que has dicho es verdad, Murakami me ha enseñado que morir, perder y estar ‘mal’ (sentirse mal) con perfectas facetas del ser humano, aceptables y que deben ser respetadas, resguardadas.
    No tienes idea… Eso soy yo ahora, un puñado de las emociones esas que te dejan la boca seca y el estómago lleno de aire.
    Te invito a leer mis reseñas acerca de 1Q84. Justo que lo que escribo en la primera realmente pasó. Lo juro.
    cc

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s