Trainspotting de Irvine Welsh

Trainspotting supone la crónica de un grupo de amigos, drogadictos, que tiene como objetivo de sobrevivir para consumir. Para ellos no existe nada mas que la heroína. El alcohol, las drogas, las fiestas, las peleas, las mujeres, el sexo, todo converge en un mundo autodestructivo, que todos aceptan tal como es.

El personaje que sobresale de éstos relatos entrelazados es Mark Renton, quien cuestiona la realidad nihilista y su entorno. Sin embargo también critica la sociedad en que vive y cómo es ésta misma la que ha corrompido la juventud. La existencia de Renton se ve manchada por diversos acontecimientos, como la muerte de un bebe mientras se drogan, su propio intento de dejar la heroína, sin éxito y su sobredosis y rehabilitación. En comparación con sus compañeros, Mark se ve mas perjudicado por el abuso y además, es mucho mas critico en cuanto a la adicción. Es capaz de cuestionar todo lo que le rodea; le repugna ser escoces; encuentra a la sociedad vacía y carente de valores; y cree que existe dos formas de vivir, una es acorde a la sociedad y la otra es fuera de ésta. La constante lucha interior lo lleva a dejar a sus amigos con tal de tener otra perspectiva, no obstante recae una y otra vez.

trains

El libro te invita a cuestionar las decisiones que uno toma en la vida y de que forma sociedad te presiona para elegir la “normalidad”. Muchas veces cuesta abstraerse de tal dilema y darse cuenta que es la propia sociedad la que te empuja a decidir y elegir, aunque ésta elección sea prefabricada y las opciones sean limitadas y ya digeridas. ¿Por qué elegir? ¿Por que elegir una vida normal? ¿Lo hacemos realmente por nosotros o es para cumplir con la sociedad y su esquema? Así lo plantea Renton, que la sociedad falla con ellos, ya que viven con sus propias reglas, su propio sistema y ajeno a la sociedad.

“La vida es aburrida y fútil. Empezamos con grandes esperanzas y después nos acojonamos. Nos damos cuenta de que todos vamos a morir, sin encontrar realmente las grandes respuestas. Desarrollamos todas esas grandes ideas de largo alcance que se limitan a  interpretar la realidad de nuestras vidas de distintas maneras, sin extender nuestro cuerpo de conocimientos que realmente merecen la pena sobre las grandes cosas, las cosas reales. Básicamente vivimos una vida corta y decepcionante y a continuación, morimos. Llenamos nuestras vidas de mierda, de cosas como carreras y relaciones para convencernos a nosotros mismos que no carece de sentido”

Durante todo el libro persiste ese sentimiento de desolación, de poca existencia y carencia de un propósito en la vida; que aquí simplemente estamos para obedecer y como seres humanos, danos una importancia sin justificación. Renton vive el día a día preocupado si en su cuchara hay o no heroína para inyectarse. Está desarraigado de su familia, amigos e incluso de su país. Pero a pesar de su sobredosis, esto empeora, pues su propósito termina destruyéndolo, cayendo en una fuerte depresión.

Probablemente esta disyuntiva sea lo importante y lo que deja el libro, de como un drogadicto, luego de poner en riesgo su vida por su único propósito, caiga en depresión. Quizás todos nuestros propósitos terminen destruyéndolos, cualquiera que éstos sean.

“El creer que padezco de insuficiencia de autoestima y que me niego a reconocerlo, proyectando la culpa sobre la sociedad”

Renton necesita de la heroína para llenar ese vacío de autoestima. Lo satisface pero luego de volver a la realidad choca con ésta debido a las obligaciones que le impone. Pagar impuestos, ser exitoso, ganar dinero, tener una casa, hijos, familia, pero ¿Para qué? si al fin de cuentas todos vamos a morir.

Finalmente lo que retrata mejor el libro es una frase, mostrando cómo es la mentalidad de Renton y su circulo de amigos.

Rents

“La sociedad inventa una lógica falsa y retorcida para absorver y canalizar el comportamiento de la gente, cuyo comportamiento está afuera de los cánones mayoritarios. Supongamos que conoces todos los pros y contras, sabes que vas a tener una vida corta, estás en posesión de tus facultades, pero sigues queriendo usar la droga. No te dejaran hacerlo, porque lo verían como una señal de su propio fracaso. El hecho simple de que elijas rechazar lo que tienen para ofrecerte. Eligenos a nosotros. Elige vida. Pagar, elige un auto, lavadoras, casas. Pues bien, yo eligo no elegir vida. Si los muy cabrones no pueden soportarlo, es s puto problema, pues solo pretendo continuar así hasta el final…”

Anuncios

Acerca de Juanma Droguett

Casi Bibliotecario
Esta entrada fue publicada en Review y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s