Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle

Con toda probabilidad, se ha escrito miles de litros de tinta sobre Conan Doyle. Sobre su injerencia en el nacimiento de la novela detectivesca, de su enigmático personaje insigne, etcétera etcétera. No obstante, en esta ocasión me detengo a escribir motivado más que nada porque hace un tiempo vi la película de Dany Boyle.

La premisa es simple, los libros siempre son mejores que las películas, pero existe una relación recíproca entre ambos mundos, ya que muchas veces gracias al film, uno se motiva para leer, ya sea para descubrir detalles y diferencias o simplemente para conocer mas. En éste caso, corresponde a una reivindicación, debido a que no es mucho lo que he leído de Holmes y resulta obvio que se necesita una visión panorámica para determinar las diferencias entre la película.

A pesar de ésto, fue a través de la cinta por la que me dieron ganas de leer a Doyle; quería leer algo de misterio y que fuera ágil, y afortunadamente la prosa y claridad del autor escoces invita a seguir sin parar. El tomo que leí posee todos los relatos en que aparece Holmes, por lo que entrega una secuencia cronológica y una perspectiva mas general.

conan_doyle

En Estudio en Escarlata, nos encontramos con la primera aparición del excéntrico detective y donde se conocen de forma general las aptitudes que posee. Watson, el narrador de las historias, describe como conoció a Holmes y la forma en que viven. Poco a poco la relación se fortalece ya que el Doctor acompaña al investigador en un extraño asesinato. Lo que en un principio parece estar resuelto por Scotland Yard, todo se nubla con el descubrimiento de otro cadáver.

Tratándose de el primer relato de Holmes, las deducciones y observaciones del detective deslumbran e invitan a seguir leyendo. En éste cuento, solo se dan fragmentos de lo que viene después en el libro.

La agudeza de Conan Doyle para relatar sorprende. Es claro en sus explicaciones y en la expresión de sus ideas. Resulta fácil leer y entender y no existen complicaciones ni observaciones rebuscadas. Quizás sea ésto lo que le entrega mas valor a Holmes y Watson.

Anuncios

Acerca de Juanma Droguett

Casi Bibliotecario
Esta entrada fue publicada en Review y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s