Cartas desde la Tierra de Mark Twain

Mark Twain es un clásico de la literatura y Cartas desde la Tierra es lo primero que leo de él. El libro trata sobre la creación del Universo, con la tierra incluida y del castigo de Satan por insultar a Dios. Luego de divagar por el espacio, el expulsado decide ir a la Tierra para ver en qué está la raza humana encontrándose con criaturas extrañas y singulares.

Cartas_tierra

En un principio, Satan hace una critica abierta a la moral del hombre y su arrogancia, creyéndose una creación perfecta y superior.

“El hombre es de una peculiaridad pasmosa… se denomina a sí mismo, con candor y franqueza, la ‘obra mas noble de Dios’ (…) Cree que el Creador está orgulloso de él, cree que lo ama, que siente pasión.”

 

Las primeras cartas hablan sobre la moralidad y  religiosidad de las personas; de nuestras costumbres y de las cosas que detestamos. Describe cómo se supone que seria nuestro cielo, lleno de rezos, alabanzas y canciones y cuestiona el hecho de que el ser humano no disfrute realmente de la vida, haciendo todo por obligación, por imposición social, la cuál se ve sometida a una religiosidad antinatural.

A continuación, comienza a describir el cristianismo con ironía, analizándolo moralmente.

Ésta Biblia está compuesta por fragmentos de biblias más antiguas, que después cayeron en el olvido. En consecuencia, adolece de una notoria falta de creatividad.

 

Desde su perspectiva, Satan cuenta cómo se creó el hombre, la tierra, los animales y el paraíso.

Adán y Eva comieron del fruto y un raudal de luz inundó sus oscuras cabezas: habían adquirido el conocimiento. El conocimiento para discernir que había bien y había el mal y de cómo hacer el mal.

La naturaleza del hombre y la ley por la que se rige, es la ley de la naturaleza. Sin ningún tipo de opresión o negación. Tan pronto como se elimina dicha opresión, el hombre actúa y se desenvuelve de manera natural, sin ser o estar atado a mandamientos, supuestamente superiores.

Como es natural, la amenaza de castigo a Adán y Eva por desobedecer no se llevó a cabo, porque como ellos no se crearon a sí mismos, no era justo que hubieran de someterse a las ordenes de nadie o responder de sus actos frente a nadie. Pero la amenaza sí se cumplió. (…) Él (Dios) posee un código moral para sí mismo y otro muy distinto para sus hijos.

El relato prosigue, con ironía e ingenuidad, avanzando a la época de Noé y su arca, las vicisitudes y problemas de logística en su confección y construcción.

Es curioso como funciona la mente humana. La fe del cristianismo se asienta sobre la proposición rotunda, categórica, inalterable e incontrovertible: Dios es omnisciente y todo poderoso. 

Sigue criticando la moralidad del ser humano de forma clara, sin ningún tipo de censura. Simplemente es Satan, contándole a Miguel y Gabriel cómo es la vida en la Tierra y cómo éstas pequeñas hormigas ilusamente creen organizarse y vivir en paz. Por un momento da la impresión que deja de ser Satan quien escribe y perdiendo el carácter didáctico y epistolar de las cartas, dando lugar a una narración crítica acerca de como se están llevando las cosas en la Tierra.

Twain

El humano no es mas que un engranaje dentro del universo, una chispa, un haz de luz que se filtró de algún lugar y que nosotros mismos le damos la importancia y creemos que son rayos eternos y potentes. No lo es así, no poseemos el poder físico como para ser inmensos y grandes; nuestra arrogancia, si lo es.

El libro comprende un comienzo para criticar las religiones, un punta pie de inicio contra la religión y la supuesta moral corroída. Las Cartas desde la Tierra, a pesar de ser por un momento dispersas, corresponden un buen relato, capaz de hacer reír por la ironía.

Anuncios

Acerca de Juanma Droguett

Casi Bibliotecario
Esta entrada fue publicada en Review y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s