Delicioso Suicidio en Grupo de Arto Paasilinna

 

Delicioso Suicidio en Grupo

A veces hay libros que sin querer llegan a mis manos y simplemente los comienzo a leer. Es cierto, hay cierta reticencia en un principio, pero luego de avanzar encantan. También tengo cierta curiosidad de leer sobre países desconocidos y con culturas distintas. Es la idea de leer, ¿no?.

Encontré el libro en una página de descargas de epubs. Luego de leer sobre el autor, tropiezo con él en la biblioteca que voy semanalmente y dije “por algo apareció, lo leeré”. Es primera vez que leo sobre un finés y llama la atención ciertas estructuras que derribó el libro, sobretodo en relación a la sociedad del país nórdico. Finlandia es un país totalmente desconocido para mi. Sé de él por lo que se habla de su sistema educativo pero nada mas.

Primero, el título es llamativo. De hecho, varios amigos me preguntaron si me encontraba bien. Sin importar mi estado de animo, la lectura de Paasalinna poco a poco cautiva y entretiene. El libro trata de dos personas desapegadas de la sociedad y de su entorno que, por casualidades de la vida, se encuentran en el momento de cometer el suicidio. Uno con una pistola y otro con una soga. Sin desearlo, se salvan y  se hacen amigos. De tantas conversaciones, se dan cuenta que como ellos, muchos finlandeses deben encontrarse en la misma situación, por lo que escriben un anuncio en un diario de Helsinski para que los suicidas se desahoguen.

Tal es su sorpresa que llegan alrededor de seiscientas cartas suicidas. Ante tal trabajo, contratan a otra suicida para que les ayuden. De esta forma, se les ocurre hacer un seminario sobre el suicidio, para compartir experiencias. Lo primero que llama la atención es que en ningún momento las personas que asisten al seminario le retomen el gusto a la vida, es mas, en el mismo seminario acuerdan realizar un suicidio masivo.

Los organizadores, sorprendidos, deciden suspender el seminario y reunirse al otro día. No obstante, se enteran que un grupo del seminario, ante la avidez de la reunión decide hacer suicidio masivo que termina en la cochera de un político, con varios desmayados por inhalación de monóxido de carbono. Así es como comienzan con una travesía por Finlandia, recogiendo a otros suicidas que habían asistido al seminario; viajando en un bus ultimo modelo donado por un transportista, llegando a pensar en comprar una embarcación para hundirlo en el mar y morirse todos juntos.

No contaré en qué termina el viaje, seria arruinar el final. Sin embargo, la forma en que Paasalinna tiene para relatar la travesía es un vaivén entre pequeñas biografías de los suicidas y las vicisitudes del grupo que, sorpresivamente en ningún momento desiste de su propósito.

Entre nombres impronunciables y el verano del Finlandia, el libro viaja entre vidas solitarias, depresivas y endeudadas. Personas que no lograron ser exitosas, que no llegaron a cumplir las expectativas de una sociedad que posee un alto índice de calidad humana pero que paradójicamente el suicidio es un problema importante.

Arto_Paasilinna

Desconozco si Paasilinna escribe el libro con fines terapéuticos, para crear consciencia entre sus compatriotas o para satirizar la situación de Finlandia. Lo cierto es que el país posee uno de los índices más altos de suicidios en la unión europea y las razones por lo que lo llevan a cabo se centran en la soledad, los problemas psicológicos, la presión social para ser exitoso (según el libro). El autor hace una crítica sobre esa situación desde los propios afectados y muestra cómo son capaces de llegar a tomar esa decisión.

Anuncios

Acerca de Juanma Droguett

Casi Bibliotecario
Esta entrada fue publicada en Review y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Delicioso Suicidio en Grupo de Arto Paasilinna

  1. Naialma dijo:

    ¡Hola! Paso de puntillas por tu reseña porque lo tengo pendiente desde hace tiempo. Pero del autor he leído «El Bosque de los Zorros» y me gustó mucho. No sé que tienen en los países nórdicos pero tienen una manera de crear muy especial y característica :)

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario. Como conté en el review, encontré de suerte al autor y ahora una amiga leerá dulce envenenadora. Es extraño, pero los países nórdicos tienen algo que atrae. He leído la serie Wallander de Mankell y es muy recomendable sobre todo si te gustan los detectives. Saludos!

      Me gusta

      • Naialma dijo:

        La saga de Wallander no la he leído pero del autor leí «El retorno del profesor de baile» y me gustó, así que seguramente le dé una oportunidad a la saga :)

        Me gusta

        • Es genial! Son alrededor de 13 libros, que van desde 1989 hasta el 2003 aproximadamente. Puedes leerlos de forma independiente, pero te recomiendo hacerlo de modo cronológico, le vas tomando mas cariño al personaje y vas entendiendo el cambio de la sociedad Sueca a lo largo de la década!

          Me gusta

  2. federico dijo:

    Hola: Pues a mí también me llamó la atención el título del libro que insinúa a mi modo de interpretar, un humor dentro de la historia que desdramatiza el tema del suicidio. Me agrada la reseña que haces, facilita la lectura sobre algo que uno no quiere leer, por aquello de que no te cuenten la historia. Leí entonces hasta un tercer párrafo y luego algo más. Lo de elegir cómo uno suicidarse, es ya un tema hilarante. Espero que hayas disfrutado el final de la novela.

    Me gusta

    • Para ser sincero, realice el review sin haber terminado el libro. No obstante a ratos sentís que la historia se daba muchas vueltas. A pesar de eso, en el desenlace quedé con la sensación que fuera una historia real y que el autor simplemente hizo una crónica del la historia. Me gustó bastante. Muchas gracias por pasarte por mi blog!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s